Consejos para introducir cambios en la dieta de las aves


Alimentacion loro - cotorra - canario - catita - veterinario aves - buenos airesCuando se trabaja con especies no convencionales, gran parte de los problemas de salud con los que debemos tratar se deben a un mal manejo relacionado con ambientes inadecuados y deficiencias dietéticas severas.

En el caso de las aves, y en especial los psitáidos (loros, catitas, cocotillas, etc.), existe una marcada tendencia a la preferencia de dietas desbalanceadas, siendo las semillas de girasol las que suelen elegir por sobre cualquier cosa, llegando en algunos casos a establecer una monodieta basada exclusivamente en el consumo de esta oleaginosa. Muchos propietarios no lo saben, pero las dietas a base de girasol predisponen a severas lesiones hepáticas, obesidad y diversas hipovitaminosis, que tendrán numerosas manifestaciones que pueden incluir –sólo por mencionar algunas- un plumaje deslucido, sobrecrecimiento del pico, somnoliencia, vómitos y diarrea, y una disminución en las defensas que predispone a la aparición de otras enfermedades. Estos problemas no se limitan a las semillas de girasol, también se presentan en los loros y cotorrasque por error o ignorancia comparten la misma dieta que sus propietarios.

Alimentacion loro - cotorra - canario - catita - veterinario aves - buenos aires

A continuación les enumeramos algunos trucos para invitar a las aves a incorporar nuevas opciones a su dieta. Recuerden siempre consultar con su veterinario especialista de cabecera cuál es la dieta más adecuada para la especie que mantienen, los cambios de dieta estacionales, la necesidad de suplementos vitamínico-minerales, etc.

Alimentacion loro - cotorra - canario - catita - veterinario aves - buenos aires

  • Ofrecer los nuevos alimentos como primera y única opción por la mañana, cuando el apetito es mayor por el ayuno nocturno.
  • Mezclar los nuevos componentes de la dieta con la dieta habitual. También pueden hacerse purés de frutas en los que introducir las semillas habituales.
  • Permitir que el ave observe a los propietarios (y a otras aves si las hubiera) ingerir los alimentos que se desea introducir.
  • Si se trata de un ave habituada al contacto humano o apegada a alguna persona, ofrecer el alimento nuevo con la mano.
  • Cuando se trate de semillas, embeberlas en jugo exprimido de mandarina o naranja puede tornarlas más atractivas.
  • Cuando se trate de frutas y verduras, ofrecerlas en distintas presentaciones (enteras, en rodajas, en bastones, en cubos, hechas puré…). Invitar a la manipulación y la exploración de los alimentos nuevos significará que en algún momento el ave los probará. Independientemente de que las acepten o no, esto es algo que siempre debería hacerse, en especial en el caso de los psitácidos, que necesitan un ambiente estimulante para evitar problemas de conducta.
  • Ofrecer únicamente el alimento nuevo. En estos casos, la aparición de debilidad o pérdida de peso (al introducir cambios en la dieta sería ideal realizar chequeos de peso periódicos) nos obligan a volver a la rutina alimentaria de siempre en forma pasajera, para reintentar más adelante, con el ave recuperada.
  • Alimentacion loro - cotorra - canario - catita - veterinario aves - buenos aires

Como en cualquier especie, una nutrición adecuada es la base para un estado de salud óptimo. Si elegimos compartir a diario nuestra vida con un ave, es nuestra entera responsabilidad proveerla de todo lo que necesite para estar bien física y conductualmente.

Compartir:
FacebookTwitterGoogle+PinterestLinkedInEmailCompartir