Tortuga terrestre con huevos retenidos y caparazón blando

tortuga-huevos-retenidos-3-fauna-vets-veterinario-exoticos-buenos-aires-argentina-fernando-pedrosaEste ejemplar hembra de tortuga terrestre argentina fue traída a consulta en pésimas condiciones. Por desconocimiento de los cuidadores lamentablemente, fue alimentada toda su vida con una dieta sumamente inadecuada basada principalmente en lechuga.

Se percibe un muy mal estado general, la paciente se encuentra sumamente decaída, inapetente, presentando además enfermedad del caparazón blando. Se realiza una radiografía en la cual se evidencia la presencia de dos huevos sumamente calcificados.

 

Uno de ellos con un tamaño mayor al habitual por lo cual la única posibilidad de extraerlo es mediante la realización de una cirugía. Se compensa el estado del paciente, y se realiza el procedimiento quirúrgico. Se extraen los huevos, junto con todo el órgano reproductor de la tortuga, el cual se veía muy alterado y dañado.

Lamentablemente este hecho es muy frecuente en la clínica diaria. Por un lado, está prohibido tener tortugas en cautiverio. Por otro lado la gran mayoría de las mismas son mantenidas en ambientes inadecuados, y sumamente mal alimentadas. Estas circunstancias generan patologías como la que estamos describiendo.

El paciente se mantiene internado luego de la cirugía, y evoluciona favorablemente, aunque su situación es comprometedora debido al deficit previo.

Dos días después del procedimiento, Daisy, la tortuga, empezó a comer. Aún queda mucho por delante para que su recuperación sea completa, pero esperamos que siga evolucionando favorablemente.

Tortuga se recupera tras la cirugía

Tortuga se recupera tras la cirugía

 

 

Fauna Vets
Especialistas en Animales No Tradicionales

www.facebook.com/FaunaVets
www.faunavets.com

Tel: (011) 15-4025- 3272

Compartir:
FacebookTwitterGoogle+PinterestLinkedInEmailCompartir