Tortuga con prolapso de vejiga y desnutrición

tortuga con pico largo prolapso de vejiga veterinario exoticos buenos aires fernando pedrosa 9Recibimos en el consultorio un ejemplar de tortuga terrestre argentina (Chelenoidis chilensis). En este caso la paciente, de nombre Manuelita, fue traída a consulta por su cuidador, presentando un prolapso de vejiga, de 24 horas de evolución.

Además del cuadro actual, presenta un estado de desnutrición severo. Se puede evaluar la evidente deformación del caparazón y el
del bordeo corneo de la mandibula (mal llamado pico), producto de una dieta inadecuada durante muchos años.

Se procede a resolver el prolapso de vejiga. Se indica realizar una radiografía de cavidad celómica, en la cual se evidencia la presencia de un huevo sano, y otro huevo roto ubicado en la región cloacal. Se realiza terapia de sostén, y en una segunda consulta se termina de extraer los restos del huevo, y se decide corregir el sobrecrecimiento del pico. Aún presenta un huevo en su interior, por lo que la paciente será controlada estrictamente.

Esta tortuga durante mucho tiempo comió casi exclusivamente lechuga, y hoy en día prácticamente no acepta ningún otro alimento, por lo cual mejorar el estado general será dificultoso. Este hecho es sumamente frecuente.

Recordar que las tortugas se alimentan de más de cien especies diferentes de vegetales, y ciertos insectos, en condiciones naturales. Reproducir su dieta en cautiverio es complejo, pero uno debe intentar brindarles una dieta balanceada para que este problema no ocurra. El paciente evoluciona favorablemente, aunque el pronóstico es reservado. Se indica controles periódicos hasta que el paciente se encuentre evidentemente estable.

 

Dr. Fernando Pedrosa
Fauna Vets www.faunavets.com
Especialistas en Animales No Tradicionales

 

Compartir:
FacebookTwitterGoogle+PinterestLinkedInEmailCompartir