Método diagnóstico y preventivo del complejo adrenal en hurones

Utilidad de la ecografía abdominal como herramienta diagnóstica en el complejo adrenal de hurones (Mustela Putorius Furo)
Ecografia Glandula Adrenal huron hurones

INTRODUCCIÓN

En los últimos tiempos la popularidad del hurón se ha incrementado con el consecuente aumento de la importación de animales provenientes de Estados Unidos del criadero Marshall. Los hurones son introducidos al país esterilizados tempranamente (previo a los 45 días de edad).Este procedimiento ha sido postulado como causal del Complejo Adrenal en dicha especie. Las glándulas adrenales actúan como gónadas para sustituir la función de los ovarios o testículos. Debido a que los hurones son poliéstricos estacionales, en épocas reproductivas se producen grandes cantidades de GnRH provocando la hiperplasia o el desarrollo de tumores de la zona reticulada produciendo un exceso de esteroides sexuales y andrógenos. Según distintos autores, entre un 30% y un 70 % de los hurones castrados jóvenes desarrollan hiperplasia (el 56% de los casos) o neoplasia adrenal (en un 42%). Los signos clínicos que presentan con este padecimiento son alopecia en el dorso, zona dela grupa y cola, en hembras edematización de la vulva y en machos quistes prostáticos.

El diagnóstico de esta enfermedad se basa principalmente en la anamnesis, signos clínicos, ultrasonido abdominal y la respuesta a terapias hormonales.
Ecografia Glandula Adrenal huron hurones
Existen pruebas para medición de hormonas sexuales (estradiol,27-hidroxiprogesterona y adrostenediona) de alta sensibilidad pero no se encuentran disponibles en nuestro país.

El método confirmatorio es histopatología del tejido adrenal por extracción quirúrgica de la glándula.

El objetivo de este trabajo es evaluar  la utilidad del ultrasonido como método diagnóstico y preventivo del complejo adrenal de los hurones (CAH), dado que aporta información acerca del tamaño, arquitectura y neovascularización de las glándulas adrenales, además de permitir establecer la afección uni obilateral de dicho tejido.

MATERIALES Y MÉTODOS

Se evaluó clínica y ecográficamente a 94 pacientes. El estudio fue realizado por un único operador, utilizando transductor lineal de 7,5 MHz.

Las glándulas adrenales se clasificaron como anormales cuando presentaron aspecto redondeado, aumento del espesor tanto en polo craneal como caudal (espesor mayor a 3,9 mm), estructura heterogénea, ecogenicidad aumentada, y/o signos de mineralización (sg Kuijten AM, Schoemaker NJ, Voorhout G.)
Ecografia Glandula Adrenal huron hurones

Ecografia Glandula Adrenal huron hurones


DISCUSIÓN

Este estudio evidencia la utilidad de la ultrasonografía como técnica diagnóstica del CAH.

Sin bien el método de certeza es la histopatología, ésta no es una práctica habitual ya que los dueños no acceden fácilmente a la misma mientras el paciente se encuentre en buen estado clínico y tenga una respuesta favorable al tratamiento.

Ecografia Glandula Adrenal huron hurones

En el estudio realizado por L.Neuwirth, B. Collins, M. Calderwood-Mays y T. Tran se enfrentaron el método ecográfico con la histopatología del tejido adrenal de los hurones demostrando la correlación existente entre ambas técnicas.

Por otra parte existe la prueba de medición de hormonas sexuales específica para hurones nombrada anteriormente,pero en la actualidad, en nuestro país no se encuentra disponible.

CONCLUSIÓN

Los resultados de este estudio muestran un alto porcentaje (80%) de hurones que se presentaron con signos clínicos relacionados al CAH en los cuales se evidenciaron alteraciones ecográficas delas glándulas adrenales, lo que permite inferir que es un  método diagnostico confiable para dicha enfermedad. Es importante remarcar que 3 de los pacientes que no demostraron signos clínicos, presentaron cambios ecográficos de patología adrenal. Los resultados obtenidos sugieren que el ultrasonido podría ser considerado una técnica diagnóstica temprana del CAH permitiendo la instauración de un tratamiento previo a la aparición de los signos clínicos. Por otra parte, el mismo es un método no invasivo, económico y seguro, que la mayor parte de los propietarios están dispuestos a realizar.

 

__________________

Fauna Vets – Veterinarios Especialistas en Animales No Tradicionales

Equipo:
– Dr. Fernando Pedrosa (Director de Fauna Vets)
– Dr. Nicolás Cohen
– Dra. Camila Lascano y Vedia

Consultas y Urgencias: (011) 15-4025-3272
www.faunavets.com
www.facebook.com/FaunaVets
– Buenos Aires, Capital Federal y alrededores. –

Tags: (exóticos, silvestres, no convencionales, hurón, hurones, glándula adrenal, veterinario, Buenos Aires)

MV BELMAR, Paola*; MV DOMINGUEZ, José*;MV CALCAGNO, Fernando**; MV FALBO, Marina**; LASCANO, Camila***
*Servicio de Diagnóstico por Imágenes,Veterinaria Panda
**Dirección Medica de VeterinariaPanda.
***Servicio de Animales no Tradicionales, Veterinaria Panda
imágenes@veterinaria-panda.com.ar

Compartir:
FacebookTwitterGoogle+PinterestLinkedInEmailCompartir