Erizo hembra orina con sangre y está decaída

Puppy es un ejemplar de erizo (Atelerix albiventris) hembra, de aproximadamente un año y medio de edad. Fue traída a la consulta por su cuidadora debido a que orinaba con sangre y la notaba muy decaída. Había sido atendido previamente pero la evolución no era favorable. Luego del examen clínico del paciente se decide realizar una ecografía abdominal, en la cual se evidencian alteraciones en el útero y en la vejiga.

Se decide llevar a cabo la extracción quirúrgica del útero para resolver el caso. El paciente se encontraba muy deteriorado por lo que el riesgo de la intervención era mayor, aunque debía realizarse.

En esta especie, tanto para el propietario como para el profesional, es dificultoso evaluar si algo está pasando dado que los erizos no suelen manifestar demasiada signología y es complicado revisarlos, aunque en este caso en particular fue atendido rápidamente.

Puppy tenía una hemómetra (patología muy frecuente en erizos hembra) y una infección urinaria. Consecuencia de su enfermedad había perdido mucha sangre, la cual en parte se encontraba alojada dentro del útero. Afortunadamente el procedimiento fue exitoso.

Luego de despertarse de la cirugía, el paciente es llevado a su hogar donde recibirá los cuidados postquirúrgicos de parte de su tenedor responsable. Una semana después de la cirugía podemos contar que Puppy se está recuperando perfectamente.

Compartir:
FacebookTwitterGoogle+PinterestLinkedInEmailCompartir