Enfermedad de las Glándulas Adrenales

[Nota Relacionada: http://faunavets.com/medicina-preventiva-en-hurones/ – http://faunavets.com/fotoperiodo-en-hurones/]

Enfermedades en hurones - glandulas adrenales - veterinario hurones buenos aires Las glándulas adrenales son dos glándulas de muy pequeño tamaño ubicadas por delante de los riñones. Presentan cuatro áreas separadas en las cuales se producen hormonas fundamentales para el organismo como corticoides, adrenalina, noradrenalina, aldosterona y hormonas sexuales.

La causa más común de la enfermedad de las glándulas adrenales es la hiperplasia adrenocortical o sea el aumento de tamaño (56%), pero los tumores, tanto adenomas (16%) como adenocarcinomas (26%), pueden ser también una causa muy habitual de enfermedad adrenal.

La metástasis de este tipo de tumores no es usual, sin embargo, algunos de ellos pueden ser muy invasivos localmente y crecer en el interior de vasos sanguíneos como la vena cava o riñón.

Una explicación sencilla de cómo se produce la enfermedad sería la siguiente:

Los ovarios y los testículos producen hormonas sexuales por estímulo de otras hormonas situadas en el Sistema Nervioso Central llamadas hormonas luteinizante (LH) y folículoestimulante (FSH) Por efecto de la castración cesa la producción de las hormonas sexuales y, como consecuencia, desaparece el efecto de retroalimentación negativo para frenar la formación de FSHy LH en Hipófisis. Este continuo exceso en sangre de LH y FSH estimula la glándula adrenal y con el tiempo resulta en un cambio celular (células hiperplásicas).

Esto origina la llamada enfermedad adrenal del hurón.

Enfermedades en hurones - glandulas adrenales - veterinario hurones buenos aires

La enfermedad se caracteriza por la hipersecreción por parte de las glándulas adrenales de una o más hormonas sexuales llamadas androstenediona, estradiol o 17 alfa-hidroxiprogesterona (17-OHP).

El desarrollo de la enfermedad se la ha relacionado con la temprana edad a la que son esterilizados los hurones, esto mismo se ha observado en ratas, hámster y cobayos. También se supone que la falta de exposición a fotoperiodos normales colabora en la producción de la enfermedad ya que son animales de ovulación estacional.

Síntomas
El síntoma más común en este tipo de enfermedad es una pérdida de pelo progresiva, simétrica y bilateral, que se inicia alrededor de la base de la cola y en los flancos, y avanza hacia la zona de la cabeza y cuello.

Enfermedades en hurones - glandulas adrenales - veterinario hurones buenos aires
Enfermedades en hurones - glandulas adrenales - veterinario hurones buenos aires
Al principio puede parecer una alopecia estacional, pero después de dos o tres ciclos no vuelve a crecer el pelo. Luego puede continuar con sequedad en la piel y prurito que se localiza especialmente en la parte dorsal del cuello y entre las escápulas, donde pueden presentarse algunas heridas en piel.

Enfermedades en hurones - glandulas adrenales - veterinario hurones buenos aires

Enfermedades en hurones - glandulas adrenales - veterinario hurones buenos aires

En el caso de las hembras, se puede observar un agrandamiento de la vulva de leve a grave que puede confundirse con síntomas de celo. Puede ir acompañado de secreción mucopurulenta y, en algunos casos, incluso vaginitis, que se diagnostica por medio de citología. La piel alrededor de la vulva es posible que aparezca oscura y tumefacta. También se observa aumento de las glándulas mamarias.

Enfermedades en hurones - glandulas adrenales - veterinario hurones buenos aires

Los machos suelen mostrar comportamiento sexual y, en ocasiones, presentan obstrucción urinaria secundaria al agrandamiento de próstata lo que produce mucha dificultad para orinar.

Diagnóstico:

En otros países se realiza la medición en sangre de las hormonas producidas por las glándulas adrenales, en nuestro país no contamos con ningún laboratorio que lo realice.
El método recomendado por nosotros, que nos permite realizar una evaluación del tamaño y modificaciones que hubiese en las glándulas, es la ecografía periódica.

Enfermedades en hurones - glandulas adrenales - veterinario hurones buenos aires

 

Tratamiento

Se utiliza con muy buena eficacia para el tratamiento de la hiperplasia y como preventivo el Acetato de Luproide depot, en una aplicación mensual y en otros países se utiliza el implante de Deslorelina que tiene un período de acción de 6 meses

La cirugía, en caso de sospecha de tumor, de la glándula adrenal izquierda puede ser efectiva, no suele realizarse la extirpación de la glándula derecha ya que suele estar involucrada junta con la vena cava lo que es muy riesgoso para la vida del animal..

 

Fernando Pedrosa
Médico Veterinario
Director de Fauna Vets.

URGENCIAS Y TURNOS
Comunicarse al: (011) 15.4025.3272

Lunes: 17 a 20hs
Martes: 10 a 12hs y 17 a 20hs
Miércoles: 18 a 20hs
Jueves: 10 a 12hs y 17 a 20hs
Viernes: 18 a 20hs
Sábado: 9 a 13hs y 18 a 20hs

Consultorio: Veterinaria Panda – Ruiz Huidobro 4771 – Saavedra

Compartir:
FacebookTwitterGoogle+PinterestLinkedInEmailCompartir