Enfermedad del erizo tambaleante (wobbly hedgehog syndrome)

enfermedad-erizo-tambaleanteEsta patología que afecta al erizo pigmeo africano (Atelerix albiventris) es bastante frecuente en la clínica diaria. Se trata de una enfermedad neurodegenerativa, progresiva, similar a la esclerosis múltiple del ser humano.

Se cree que es una enfermedad congénita, la cual se produce sobre todo en aquellos casos en los que la cosanguinidad es alta (ósea, padres reproduciéndose con hijos). Usualmente los pacientes que la padecen tienen entre 18 y 24 meses, aunque puede presentarse en erizos más jóvenes o más viejos.

Es conocida por este nombre ya que el primer signo evidente es un tambaleo del erizo al intentar movilizarse. En general suele afectar primero los miembros posteriores, e ir avanzando hasta generar una parálisis de los miembros anteriores, aunque también puede comprometer la función respiratoria, ya que afecta a los músculos que ayudan en la respiración. Además el erizo empieza a bajar de peso ya que le cuesta alimentarse.

Hay que diferenciarla de otros cuadros también frecuentes en esta especie que pueden generar una signología similar (artrosis, neoplasias, hipotermia, insuficiencia renal, traumatismos, etc.).

Esta patología no tiene cura, aunque se han propuesto diversos tratamientos de sostén que pueden mejorar la calidad de vida del paciente. Además de brindarles una dieta correcta y balanceada, recomendamos no cruzar animales emparentados, para intentar prevenir la ocurrencia de esta enfermedad.

Compartir:
FacebookTwitterGoogle+PinterestLinkedInEmailCompartir