Guía sobre cuidados de las tortugas de tierra

veterinario tortuga - cuidados de la tortuga terrestre

Aunque durante los últimos años se ha reducido la comercialización de tortugas de tierra en la Argentina aun todavía podemos encontrar algunos lugares donde se venden a pesar de la prohibición que sobre ellas rige.

Hay que informar que este comercio ilegal atenta, junto con la pérdida de su hábitat natural, a la supervivencia de la especie ya que se recogen grandes cantidades de tortugas recién nacidas en sus lugares de origen y se trasladan en bolsas de a cientos para llevarlas a las grandes ciudades donde se venden, encontrándonos con mortandades del orden del 80% de las tortugas recogidas durante el primer año de vida. Esto se debe al estrés por hacinamiento, al contagio de enfermedades y al mal trato que reciben durante toda esta etapa.

De esta forma se anula el recambio poblacional de la especie quedando en su hábitat natural mayormente especímenes viejos.

Cuidados: Si usted tiene en su casa una tortuga eduque a los demás para evitar que la gente siga comprando y por otro lado tome todas las precauciones para lograr una mejor sobrevida de ese ejemplar. Si usted tiene niños debe enseñarle que no es un juguete que puede levantarlo y andar llevándolo por todas partes. A ellas les gusta estar en el suelo y disfrutan de suaves caricias en la cabeza y en su caparazón, lugares donde son muy sensibles.

Las causas más frecuentes de mortandad son: mala alimentación, golpes, atropellos por vehículos, heridas de máquinas de cortar pasto, caídas desde balcones, intoxicaciones con pesticidas o por el consumo de plantas tóxicas y mordeduras de perros.

que comen las tortugas terrestres veterinario tortuga

Dieta: Se ha demostrado que las tortugas de tierra en su hábitat natural se alimentan de unas 100 variedades de plantas distintas y además comen insectos. Es por ello, que nosotros tenemos que intentar una dieta similar en cautividad si no queremos tener procesos de desnutrición crónica, descalcificaciones, déficit de proteínas, hipovitaminosis, etc. Esto se puede lograr dando la mayor variedad de verduras (pepino, radicheta, zanahoria, repollo, morrones, etc.), flores de alegría del hogar, rosa china y 2 veces por semana unos pocos pellets de balanceado de gato. Nunca debe faltar un bebedero bajo o semienterrado ya que aunque no parezca, las tortugas beben mucha agua.

Hábitat: Lo ideal es un lugar luminoso, con sectores de sol y sombra, lo más amplio posible y sobre tierra o pasto preferentemente. Si se encuentra adentro permanentemente es necesario colocar una lámpara de luz ultravioleta durante 6 hs. al día, estas lámparas son especiales para reptiles y se compran en algunos acuarios, debe reponerse el tubo cada 6 meses sino pierde efectividad.

Durante el invierno la tortuga debe estar adentro en un lugar seco y a salvo de mordidas de ratas.

Dr. Fernando Pedrosa – Director de Fauna Vets
Veterinario (UBA)
Cel: (54-11) 15-4025-3272

 

Fauna Vets – Veterinarios Especialistas en Animales No Tradicionales

Consultas y Urgencias: (011) 15-4025-3272
www.faunavets.com
www.facebook.com/FaunaVets
– Buenos Aires, Capital Federal y alrededores. –

Tags: (exóticos, silvestres, no convencionales, tortuga, tortugas, chilensis, veterinario, Buenos Aires)

Compartir:
FacebookTwitterGoogle+PinterestLinkedInEmailCompartir