¿Por qué es recomendable castrar a un conejo mascota?


castrar-esterilizar-conejo-3Muchas veces durante las consultas de conejos, la gente se sorprende cuando durante las preguntas de rutina indagamos si están castrados.
En general nunca nadie les había hablado de la posibilidad ni les habían explicado los beneficios de la castración tanto en machos como en hembras, los cuales están relacionados con aspectos sanitarios y de bienestar.La idea de este artículo es contar por qué consideramos que aquellos conejos que sean animales de compañía deberían castrarse.

Los conejos son animales bastante precoces, muchas veces antes de cumplir los 4 meses ya están manifestando algunas de las conductas propias de los individuos sexualmente maduros. Además, como es sabido, son sumamente prolíficos, por lo que la cantidad de conejos en un hogar puede multiplicarse exponencialmente en poco tiempo.

Esterilizar castrar conejo mascota

Si tenemos una pareja de conejos macho y hembra, la castración será deseable para prevenir una superpoblación dentro de la casa. Ver crecer a los conejitos puede ser una experiencia sumamente grata, pero hay que pensar que no siempre es sencillo ubicar a una camada de conejos en nuevos hogares, y conservarlos sólo puede empeorar esta situación: pronto los ejemplares más jóvenes empezarán también a reproducirse; además, el mantenimiento de muchos conejos en hacinamiento puede favorecer el contagio y la permanencia en el ambiente de muchas patologías (sobre todo respiratorias, las diarreas por coccidios, los ácaros productores de distintos tipos de sarna y las pulgas).

Las hembras que no tienen descanso entre sus partos están más expuestas a debilitarse y enfermar. Por otro lado,si la hembra pertenece a una raza de talla pequeña y el macho es de una variedad de mayor tamaño, aumenta la probabilidad de que haya distocias (partos complicados) y toxemia de la preñez (una enfermedad metabólica).

Hay que tener en cuenta también que las hembras que no estén receptivas pueden ponerse muy agresivas con los machos que traten de cortejarlas, provocando lesiones de gravedad. Por otro lado, una hembra receptiva que no es montada puede mostrar su frustración persiguendo y mordiendo a otros conejos, a otros animales de la casa y a sus dueños.

También habrá agresiones cuando tengamos más deun macho, ya que la conducta de territorialidad y de dominancia generará peleas. Los machos castrados no suelen pelear entre ellos, ya que las conductas antes mencionadas dependen de hormonas.

Los conejos machos maduros suelen tener algunos comportamientos que pueden resultar indeseables: marcan su territorio rociando orina en rincones, paredes y muebles, dejando deyecciones en varios puntos y marcando objetos (y también individuos, incluyendo a las personas del hogar) con una glándula situada cerca del mentón. Suelen montar-al igual que haría un perro- piernas, e incluso a otros animales de la casa.

Muchas veces los conejos machos son poco dóciles si no están castrados. A los machos castrados es más fácil adiestrarlos para que vayan a la bandeja sanitarias.

En el caso de las hembras los motivos de mayor relevancia al momento de decidir esterilizarlas guardan relación con su salud. Muchas enfermedades dependientes de hormonas y de presentación sumamente frecuente en la clínica diaria se previenen al castrarlas: colectas uterinas, mastitis y neoplasias en útero, mamas y ovarios. El hallazgo de estas patologías suele darse en las conejas de más de 3 años, y muchas veces son hallazgos casuales (por ejemplo, muchas conejas de 2 ó 3 años que concurren para una castración preventiva suelen tener algunas de las patologías antes mencionadas).

En general, la edad recomendada para la castración es entre los 6 meses y el año. Se trata de una cirugía de rutina y poco riesgosa, y los conejos toleran muy bien la anestesia (en estudios realizados en Estados Unidos, menos del 0,5% de los conejos sometidos a castración tuvieron alguna complicación seria asociada a la anestesia), y con un buen manejo analgésico pre, intra y postquirúrgico, la recuperación es breve y excelente.

__________________

Fauna Vets – Veterinarios Especialistas en Animales No Tradicionales

Equipo:
– Dr. Fernando Pedrosa (Director de Fauna Vets)
– Dr. Nicolás Cohen
– Dra. Camila Lascano y Vedia

Consultas y Urgencias: (011) 15-4025-3272
www.faunavets.com
www.facebook.com/FaunaVets
– Buenos Aires, Capital Federal y alrededores. –

 

Tags: (exóticos, silvestres, no convencionales, Buenos Aires)

//Veterinarios, exóticos, cotorras, canarios, palomas, reptiles, tortugas, iguanas, roedores, mamíferos, hurones, jerbos, hámsters, cobayos, chinchillas, conejo, mono, ñandú, lagarto, búho, avestruz, Buenos Aires, animales no tradicionales. //

Compartir:
FacebookTwitterGoogle+PinterestLinkedInEmailCompartir