Carancho con impacto de proyectil

Carancho con impacto de proyectil

 

Veterinario aves buenos Aires

El viernes 9 de octubre en horas del mediodía fue contactado Eduardo A. Emmi, del Club de Observadores de Aves de Vicente López, por la presencia de un carancho (Caracara plancus) aparentemente baleado, hallado en el jardín de un vecino de Carapachay. El ejemplar parecía saludable.
Veterinario aves buenos Aires

Veterinario aves buenos Aires

Veterinario aves buenos Aires

Veterinario aves buenos Aires

Por la tarde fue acercado a nuestro consultorio para su evaluación. Pudimos constatar la presencia de una herida de proyectil perforante en el pectoral izquierdo, por lo que se realizó una limpieza de la misma y se inició una terapéutica analgésica y antibiótica. Por otro lado, se verificó una condición corporal algo delgada, sugerente de ayuno prolongado. Para una correcta valoración del cuadro y para la toma de las siguientes decisiones en cuanto al tratamiento, se indicaron placas radiográficas a fin de evaluar la trayectoria de la herida y poder determinar si el proyectil se encontraba alojado en los tejidos.

Para continuar el tratamiento y dar inicio al proceso de rehabilitación, el sábado 10 el ejemplar fue trasladado a las instalaciones del Programa de Conservación y Rescate de Aves Rapaces.

Veterinario aves buenos Aires

Los caranchos son aves silvestres nativas que habitan en todas las provincias de nuestro país. Son cazadoras y carroñeras, por lo que cumplen un rol fundamental en la salud de los ecosistemas. Desde hace algunas décadas, su presencia en áreas urbanas se ha vuelto frecuente debido a los cambios que la agricultura introdujo en su hábitat. No revisten ningún peligro para las personas ni para las mascotas, por lo que no deben ser agredidas ni molestadas; como todo animal silvestre, no deben someterse a cautiverio. Al igual que otras rapaces diurnas y nocturnas y el elenco de pájaros al que ya estamos acostumbrados, forman parte de la avifauna urbana y es un gozo para quienes respetamos a la naturaleza poder observar su vuelo y sus costumbres incluso entre los edificios.


Fauna Vets
Buenos Aires, Argentina.
Consultas: (011) 15-4025-3272
www.faunavets.com

Video Relacionado:

 

Compartir:
FacebookTwitterGoogle+PinterestLinkedInEmailCompartir